Tel. 948 848 774
Tudela Solar  
 
 

Destacados

SOLICITUD inclusión para próximas plantas solares.
CUBIERTAS SOLARES: Solicitud
de presupuesto.
Usuario:
Contraseña:

Preguntas Frecuentes

Si su pregunta no se encuentra entre las siguientes, no dude en ponerse en contacto con nosotros

1.- ¿Qué es la ENERGÍA SOLAR ?

Es un tipo de energía completamente renovable, y cuyo aprovechamiento constituye uno de los sectores con mayor crecimiento y en mayor desarrollo de todos los tipos de aprovechamiento energético de los recursos naturales actualmente existente. Además, basta un solo dato para justificar su actual nivel de crecimiento y desarrollo: “Cada día el sol proporciona sobre la tierra 5.000 veces más energía de toda la que se consume a escala mundial”.

2.- ¿Qué es la INSOLACIÓN?

Es la cantidad total de radiación solar (directa y reflejada) que se recibe en un punto determinado sobre una superficie de 1 m2 , la cual para un determinado ángulo de inclinación entre la superficie colectora y la horizontal del lugar, recibe el nombre de insolación.

3.- ¿Qué es la IRRADIACIÓN?

Es el valor de la potencia luminosa. Los fabricantes de paneles fotovoltaicos determinan la máxima potencia eléctrica de salida usando una fuente con una potencia luminosa de 1 kW/m2 .

4.- ¿Qué es un DÍA SOLAR PROMEDIO?

  El valor de la irradiación varía constantemente desde el amanecer hasta el anochecer. Por lo tanto, para simplificar el cálculo de la energía eléctrica generada diariamente por un panel fotovoltaico, se acostumbra a definir el día solar promedio como el número de horas, del total de horas entre el amanecer y el anochecer durante el cual el sol irradia con una potencia luminosa de 1 kW/m2 .

5.- ¿Qué es una CÉLULA FOTOVOLTAICA?.

  La palabra es de origen griego: foto , que significa luz, y voltaico que significa eléctrico. Por lo tanto, las células fotovoltaicas son las que constituyen un panel fotovoltaico, siendo generalmente de silicio, ya sea monocristalino o policristalino, y que según la teoría del movimiento de cargas en los materiales semiconductores, consiguen directamente transformar la energía luminosa del sol en energía eléctrica.

6.- ¿Qué es una PANEL FOTOVOLTAICO?.

Es la unión de numerosas células fotovoltaicas, las cuales dotadas de estructura mecánica que contiene dichas células, recibe el nombre de panel fotovoltaico.

Además, dependiendo del tipo de células que utilice, monocristalinas o policristalinas, igualmente se habla de paneles monocritalinos o policristalinos, señalando que los paneles monocristalinos obtienen un ligero mayor rendimiento.

7.- ¿En qué consiste un SISTEMA FOTOVOLTAICO?

Un sistema fotovoltaico consiste en la integración de varios componentes, cada uno de ellos cumpliendo con una o más funciones específicas, a fin de que éste pueda suplir la demanda de energía eléctrica, usando como combustible la energía solar.

El componente correspondiente a la generación de energía lo forman los paneles fotovoltaicos, y su acción es equivalente al de un generador de corriente continua alimentado por la luz solar.

Por otro lado, señalar que si el sistema es aislado (no conectado a red), entonces la energía es acumulada en unas baterías para posteriormente poder atender las demandas de las cargas que de dichas baterías se soliciten, mientras que si el sistema fotovoltaico es conectado a red, entonces será necesario la colocación de un inversor / regulador el cual convierte la corriente continua en alterna para posteriormente a través de las distintas conexiones ser vertida a red, previo a su paso por el contador, quedando así constancia de la energía producida para poder ser retribuida esa cantidad económica al productor por parte de la compañía eléctrica distribuidora.

8.- ¿Es necesario MANTENIMIENTO?

  La fiabilidad de las instalaciones fotovoltaicas es muy superior al 99%, a pesar de lo cual y como es lógico, uno de los factores que contribuyen a esta alta fiabilidad es un correcto mantenimiento. El plan de mantenimiento debe contemplar inspecciones periódicas del sistema, así como un registro e historial de las observaciones realizadas.

9.- ¿Cuál es el PRECIO de una instalación?

El precio depende de varios factores, dado que son muy numerosas las posibilidades de aprovechamiento de las energías renovables: eólica, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica ya sea aislada o conectada a red, etc. Además dentro de cada tipo de instalación, depende de la potencia instalada.

10.- ¿Cuánto se tarda en AMORTIZAR la instalación?

Depende no ya sólo del tipo de instalación, sino además de la posibilidad de acogerse a las convocatorias anuales de subvenciones y créditos blandos que ofrecen tanto entidades nacionales como las Comunidades Autónomas. En general, una instalación tiene un tiempo aproximado de amortización de entre 6 y 9 años. Más concretamente, para una instalación fotovoltaica conectada a red, la inversión queda amortizada aproximadamente al octavo año.

11.- ¿Cuál es la VIDA ÚTIL de una instalación?

La vida útil de una instalación fotovoltaica es muy grande. Para que sirva como ejemplo, señalar que los fabricantes de los paneles dan para los 25 primeros años una pérdida de potencia del sistema generador de tan sólo un 20%, lo cual conlleva a afirmar, que por lo menos 35-40 años va a ser la vida útil de la instalación. En la actualidad existen instalaciones tanto en Suiza como en Gerona (España) que llevan instaladas en torno a los 40 años y todavía siguen produciendo energía eléctrica a un nivel más que aceptable.

12.- ¿Qué es una HUERTA SOLAR?

Una huerta solar es el término que comúnmente se usa para designar a una comunidad de propietarios, los cuales son productores de energía eléctrica, mediante instalaciones fotovoltaicas conectadas a red.

Dichos propietarios participan de las numerosas ventajas que supone dicha agrupación de instalaciones, dado que al ser elevado tanto el numero de instalaciones como el de propietarios, se obtienen unos mayores beneficios tanto económicos como medioambientales.

INICIO EMPRESA INSTALACIONES PRENSA PROM.REALIZADAS NUEVOS PROYECTOS VENTAJAS CLIENTES CONTACTO DESCARGAS FAQ ENLACES
Tudela Solar SL - Polígono Centro de Servicios Calle D, Nave 15 | 31500 Tudela (Navarra )